Nos hemos renovado. Visita el nuevo iPhoneWorld.

Airport Utility configura tu red desde iPhone, iPad o iPod touch



La aplicación AirPort Utility para iOS de Apple incluye casi todas las funcionalidades de la versión de escritorio, además de la representación gráfica de la red con lo que se logra un acceso más cómodo e intuitivo a los diferentes dispositivos.

AirPort Utility para iPhone e iPadHasta el lanzamiento de la aplicación AirPort Utility para iOS, la única manera de configurar la base AirPort Extreme, la Time Capsule o la AirPort Express, era a través del software de escritorio incluido en la última versión de Mac OS X, y que también está disponible para Windows. La aplicación gratuita AirPort Utility para iOS incluye todas las características principales de la versión de escritorio y un pequeño extra.

Al margen de las mejoras en el diseño y pequeños cambios en su nombre, la versión de Mac y Windows de AirPort Utility apenas ha cambiado desde el año 1999. La aplicación móvil, sin embargo, abre una nueva posibilidad: una representación gráfica de tu red (tanto de cable como inalámbrica) y de sus diferentes componentes.

A primera vista, puedes escoger el router, que Apple representa con una imagen exacta de su apariencia, para poder examinarlo o configurarlo. Un icono rojo o amarillo al lado de la representación del globo terráqueo indica si la conexión a éste, o de éste a Internet, presenta algún problema. Este gráfico funciona exactamente igual de bien tanto en iPhone, iPod e iPad y sería genial que Apple incluyera esta funcionalidad en su versión de escritorio.

La aplicación permite acceder rápidamente a la información que puedas necesitar del router, como por ejemplo la dirección IP sobre la que éste opera, ya sea asignada por el proveedor de Internet o configurada manualmente. Tocando en el botón de editar se puede profundizar en la mayoría, aunque no todos, los detalles de configuración, desde escoger un canal específico hasta la tasa de velocidad con la que está conectado un cliente determinado.

AirPort Utility para iPhone e iPadLa aplicación AirPort Utility puede incluso solucionar problemas de conflicto de IPs en la red mediante la reserva de DHCP. El diseño de los menús y demás funciona bastante bien y lo único reseñable es la extrema cercanía de los botones Hecho y Cancelar que puede provocar el error del usuario. Apple debería de incluir una pregunta de seguridad cuando pulsamos en Cancelar para evitar este tipo de errores.

Otro de los errores más llamativos es que la aplicación nunca olvida la contraseña de la estación base, y con un par de toques podemos acceder al texto plano que nos muestra las contraseñas, tanto de la red como de la configuración. Apple también debería incluir una opción para bloquear la aplicación o descartar una o más contraseñas.

Algunas de las opciones que habitualmente utilizan las redes corporativas o los usuarios expertos en redes también se echan en falta. Necesitarás acceder desde el escritorio para hacer cambios en el mapeo de puertos, configurar redes con IPv6 o cambiar el sistema de registro. Tampoco permite cargar ni guardar perfiles de configuración, un problema menor para la mayoría de redes domésticas y de oficinas pequeñas.

La aplicación AirPort Utility para iOS es una herramienta perfecta para la configuración y solución de problemas en nuestra red, aunque necesita de algunos cambios en su próxima actualización (como la mejora en la gestión de contraseñas entre otras) para mejorar su rendimiento para usuarios más avanzados.


Autor: Pedro César Vidal
Fecha: 25/10/2011
Votos: 4
Más sobre:          
| Más
idg.es©2017 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es