Nos hemos renovado. Visita el nuevo iPhoneWorld.

Comparativa: iOS frente a Android 3.0



Durante el lanzamiento del iPad 2, Apple ofreció muy pocas pinceladas de qué esperar de la versión de iOS que se integrará en el iPad 2.

No parece muy relevante, puesto que, según lo que hemos oído sobre iOS 4.3, se trataría de una revisión nominal del sistema operativo. Sobre lo que no sabemos nada es de los planes de la compañía de llevar a iOS al siguiente nivel. A medida que Android sigue creciendo, Apple necesita considerar qué elementos debe elegir para competir en el segmento de los sistemas operativos móviles, qué le falta a iOS y cómo integrar del mejor modo posible esos elementos en su interfaz.

Honeycomb, o lo que es lo mismo, Android 3.0, es el único rival que Apple debería tener en cuenta, aunque WebOS de HP también puede convertirse en otra amenaza. HP ha perfilado una ambiciosa estrategia para conseguir que WebOS se haga con un hueco entre los tablets, teléfonos, PC e impresoras. Y tanto Honeycomb como WebOS tienen algunas características importantes de las que carece iOS de Apple.

A continuación detallamos algunas áreas en las que Android 3.0 está haciéndolo muy bien.

 

Widgets:

 

La mayoría de los widgets que he visto hasta ahora para Android 3.0 están muy bien implementados y demuestran el poder de tener la información al alcance de tu mano. En el universo Android, los widgets son módulos que puedes colocar en una de las seis pantallas de inicio y que proporcionan un acceso fácil y rápido a una página web o recurso como tu correo electrónico, calendario o libro.

Sin embargo, el iOS de Apple sigue siendo estático, una experiencia de un único sentido. Hasta ahora, en iOS se trata de activar aplicaciones para conseguir actualizaciones. Recibes notificaciones, pero están llenas de sus propios problemas. Quieres que la compañía se conecte con el programa de conexión en cualquier lugar y que permita los widgets como una opción. Puedo imaginar una página de inicio de iOS que presente un par de widgets y que también muestre las aplicaciones más utilizadas, todo dispuesto para satisfacer las necesidades individuales de cada usuario. O tal vez debería haber un panel extra, sólo para widgets que fuera más allá del panel de búsqueda. O incluso mejor, podría revelar sólo los widgets como va a hacer el próximo sistema operativo de Apple, Lion; allí, un gesto con los dedos mostrará un panel de widgets.

 

Notificaciones: más comodidad, menos interrupciones

 



Las notificaciones en los iOS de Apple siguen siendo “pobres”. Cuando aparecen, tienes que salir de lo que estés haciendo y moverte hasta la aplicación original, que podría tener que restablecer su conexión, dependiendo de cómo esté escrita.ios, android 3.0

Por contra, el enfoque que hace Android 3.0 a las notificaciones es mucho más directo y menos perjudicial. Si recibes un texto de entrada o un mensaje de correo electrónico, verás cómo aparece en la esquina derecha de la parte de abajo de la pantalla con la posibilidad de incluir también una alerta de sonido. La alerta desaparece por sí misma, sin interrumpirte en lo que estés haciendo, dejando tras de sí un icono en el panel de notificaciones para indicar que algo te está esperando. Si tocas en la parte inferior derecha, la notificación se expande. El diseño ofrece un modo sencillo de estar al tanto de lo que está pasando.

 

Ajustes: mejor flexibilidad y un panel de control

 



iOS es bastante elegante. No ofrece tantas opciones de modificar elementos como Honeycomb y eso es, sobre todo, algo positivo. En cualquier caso, sería agradable contar con un mejor grado de personalización en iOS. No estamos hablando de opciones excesivas que podrían abrumar al usuario o imitar a Android 3.0. Pero estaría bien que tuviera más opciones de personalización, implementadas en modos que pudieran beneficiar más al iPad y afectar positivamente al modo en que la gente lo utiliza.

 

Transferencias directas: optimización de gestión de archivos

 



Es extraño que un dispositivo “post-PC”, como Steve Jobs describe al iPad, necesite contar con un PC para actualizar su sistema operativo. Lamentablemente, necesitarás un PC para transferir archivos al iPad, al menos, si lo que quieres es archivos asociados a aplicaciones específicas o a la galería de fotos. Lo mismo vale para hacer backup de los datos de tus aplicaciones y para sincronizar tus librerías de vídeos y música con iTunes.

El iPad gozaría de un gran impulso si los usuarios pudieran controlar la administración de sus cuentas directamente en el dispositivo. Por lo menos, se debería poder hacer eso con música, vídeos y aplicaciones compradas a través de iTunes. La idea de un almacén digital no es nueva y periódicamente surgen rumores sobre cambios en MobileMe de Apple que convertirían al servicio en un componente cloud complementario de Apple para el iPad.

Más allá de los problemas relativos a las copias de seguridad y la sincronización, el iPad e iOs podrían beneficiarse enormemente de la apertura de Apple.

Una de las ventajas de Android es la transferencia de archivos arrastrando y soltando. Y la falta de interoperabilidad sigue siendo una pena en iOS si lo comparamos con Android. A medida que se recrudece la competición en el mercado tablet, vemos cómo la falta de transferencias directas de archivos en iOS puede ser un problema para los consumidores.

 

¿Esperar a la WWDC?

 



Hasta cierto punto, las reticencias de Apple de dar más datos sobre iOS no sorprenden ya a nadie. Seguimos necesitando escuchar más información y detalles como si la CPU A5 de doble núcleo será capaz de manejarse con multitarea. Apostamos que habrá más noticias sobre iOS durante la celebración de la WWDC, es decir, la Worldwide Developers Conference de Apple, que se celebrará en junio. Normalmente, es el evento en el que la compañía ha analizado las principales versiones de iOS, con el lanzamiento vinculado a la presentación del próximo iPhone.

Noticias relacionadas

Android. Planes de futuro

Primeros detalles de Android 4.0

Honeycomb, primeras impresiones

Paula Bardera
Fecha: 04/03/2011
Votos: 0

Más sobre:          
| Más
idg.es©2017 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es