Nos hemos renovado. Visita el nuevo iPhoneWorld.

Educa tu oído musical con el iPhone



Este mes retomamos el mundo de las aplicaciones para músicos, tanto para aquellas personas que se están iniciando como para personas con más experiencia en este campo, e incluso para los que sólo quieren jugar. Además volvemos a tocar el mundo de la ofimática con un programa que compite no en prestaciones, sino en precio: Documents 2. Finalmente en el apartado de hardware veremos alguna solución para uno de los principales problemas del iPhone: la batería.

Es cierto que algunas personas nacen con más oído musical que otras, pero en contra de la opinión popular sí que es posible educar el oído y mejorar nuestra capacidad de diferenciar las notas musicales. Si no fuera así, ¿para qué estarían muchos alumnos estudiando ocho años de solfeo?

Karajan para iPhone
Es posible que el uso de GarageBand y otras aplicaciones musicales te hayan abierto el apetito de meterte en el mundo de la música. En este caso uno de los primeros pasos es precisamente educar el oído y una de las herramientas que podemos usar para ello es el iPhone o el iPod touch junto con las aplicaciones Karajan Beginner (gratuito; http://tinyurl.com/6kzst6) y Karajan (12 EUR; http://tinyurl.com/6hbdsw).

Los dos programas han sido creados por Holger Meyer y su objetivo y funcionamiento es el mismo, la diferencia es que Karajan Beginner sólo tiene los niveles básicos de aprendizaje mientras que Karajan contiene todos los niveles para convertir al usuario en un oído musical casi perfecto.

Una primera recomendación: Karajan Beginner da la impresión inicial de ser una simple versión de demostración sin mucha utilidad pero al usarlo comprobamos que no es así. Esta versión es perfectamente útil para personas que empiezan a educar su oído y las pruebas que incluye te permitirán practicar durante semanas antes de tener que cambiar a la versión completa.

Ambos programas tienen los mismos tipos de pruebas y la diferencia está en que la edición Beginner sólo contiene los niveles iniciales. Estas pruebas son de seis tipos: Intervalos, Acordes, Escalas, Tono, Tiempo y clave.
La última, Clave, muestra un pentagrama y los símbolos de una clave y hay que averiguar cual es dicha clave. El resto de las pruebas son de oído y conviene realizarlas con auriculares, sobre todo si usamos el programa en el autobús, tren o cualquier otro lugar de tránsito, ideal para este tipo de prácticas.

El intervalo es la prueba más conocida: el programa toca dos notas y hay que indicar la separación (intervalo) entre ellas. Los niveles son el tipo de intervalos que hay que averiguar, cinco inicialmente y 17 en el nivel máximo.
La segunda prueba es la correspondiente a los acordes. El programa reproduce un acorde y debemos decir si se trata de un acorde mayor, menor, aumentado, disminuido, etc.

La prueba de escala es parecida pero con la reproducción de diversas escalas y donde tenemos que averiguar si se trata de una escala pentatónica mayor, menor, frigia, etc.

Nota es la prueba más complicada, ya que prueba el oído absoluto. Hace sonar una sola nota y tenemos que descubrir de cual se trata. Si no logras realizarla correctamente no te preocupes, hay pocas personas que tengan un oído absoluto.

Finalmente, la prueba Tiempo hace sonar una secuencia de latidos y tenemos que averiguar la frecuencia de estos.
Al contrario de otros programa similares, Karajan no te bloquea en un nivel hasta que logras alcanzar una puntuación determinada. El usuario puede cambiar de nivel cuando quiera pero sí que disponemos de estadísticas detalladas por tipo de prueba y por nivel. Por ejemplo, muestra una gráfica de los aciertos y fallos globales de intervalos y una individual para cada uno de los intervalos.

Una adición interesante sería un control de niveles que hiciera avanzar al usuario según sus progresos. Aparte de esta ausencia es una excelente herramienta para educar el oído y si somos constantes lograremos mejorar nuestra percepción musical en un periodo razonable de tiempo.

Para usuarios conconocimientos musicales
Si Karajan pretende educar el oído de los usuarios que se están introduciendo en el mundo de la música, ChordLab (8 EUR; http://tinyurl.com/m5d732) es para el segmento de usuarios con aspiraciones musicales, quienes tienen una mayor cantidad de conocimientos y necesitan una ayuda para recordar algunos conceptos claves de la música.

Al igual que otrtos programa de acordes disponibles en la App Store, ChordLab muestra en la parte inferior de la pantalla un instrumento musical, que en este caso podemos seleccionar que sea un teclado de piano o un mástil de guitarra.

Pero en comparación con otros programas similares ChordLab es más complejo y ofrece una opción para seleccionar un acorde en notación inglesa, mayor, menor, aumentado, escucharlo, ver como se escribe en el pentagrama y las pulsaciones en el piano o en la guitarra, incluyendo diversas digitaciones alternativas y la posición básica y res inversiones.

Otra herramienta de ChordLab, Chord Finder, realiza la labor inversa: mediante cuatro selectores rotativos elegimos cuatro notas y el programa nos indica si es un acorde “válido” y su nombre.

La tercera herramienta del programa es la conocida como círculo de quintas. Mediante este círculo seleccionamos una escala (jónica, dórica, lidia, mixolidia, etc.) y una nota base mostrando a continuación las notas que componen dicha escala.
Si quieres un programa que te ayude a buscar las diversas digitaciones de un acorde en guitarra, hay soluciones mejores en la App Store, por ejemplo 7 Chords (1,6 EUR, http://tinyurl.com/kml9nl) tiene una buena biblioteca de acordes, permite ver las diversas digitaciones de todos los acordes y oírlas tanto en modo de acorde como arpegiadas, según se pulse una o dos veces en la digitación correspondiente, pero ChordLab es una ayuda más teórica para músicos en general, no sólo guitarristas.

Aprende a tocar el piano
Si exploras un poco la App Store comprobarás que hay decenas de aplicaciones de piano y sintetizador. Programas que dibujan en la pantalla un pequeño teclado y que permiten tocar canciones sencillas a través del altavoz o de los auriculares.

Estas aplicaciones no pueden sustituir a un teclado real, aunque permiten hacer improvisaciones sencillas y divertirse tocando algunos temas.

Estos divertimentos sólo son aplicables si sabemos tocar el piano. Para el resto de los usuarios está Pocket Piano Song Universe PPSU (2,39
Autor: Fernando García.
01/07/2009

Más sobre: iPhone  iPhone     
   
| Más
idg.es©2014 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es