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Guía de Aplicaciones para iPad (I): Productividad



El iPad tan sólo lleva unos pocos meses en el mercado, pero ya hay más de 10.000 aplicaciones nativas que se suman a las más de 200.000 creadas para el iPhone y que también funcionan en el tablet de Apple. Te mostramos algunas de los mejores programas que puedes encontrar ya creados para tu iPad y que amplían sus posibilidades para todo tipo de tareas.

Para realizar su operación principal el usuario tiene que instalar en su ordenador Windows o Macintosh el software WePrint que se descarga gratuitamente de la web del desarrollador y que actúa de puente entre las impresoras de nuestra red local y el programa PrintCentral en el iPad. Basta con instalar una copia para dar servicio a diversos iPad, por lo que puede instalarse en algún servidor de la oficina para dar servicio a varios iPad.

La interfaz del programa muestra en la parte inferior una barra de iconos con las diversas opciones de manejo de información e impresión. Aquí encontramos un navegador Web que podemos usar en lugar de Safari (el navegador incorporado en el iPad) y que además de navegar normalmente nos permite que las páginas que estemos visualizando se impriman directamente, pudiendo elegir entre lo que vemos en la pantalla del iPad o toda la página.

PrintCentral también incluye un servidor WebDAV que nos permite acceder desde nuestro ordenador al programa y subir o bajar archivos PDF, DOC, XLS, RTF y de otros formatos compatibles. Posteriormente podemos usar el programa como lector de estos documentos e imprimirlos completos o bien un rango de páginas.

El programa también ofrece funciones para acceder directamente a nuestras cuentas de correo -en realidad ofrece todas las funciones de un programa de correo- e imprimir los mensajes completos, las fichas de uno o varios contactos, las imágenes de nuestro álbum de fotos o el contenido del portapapeles.

Pero posiblemente la función más interesante de PrintCentral es su integración con la función Abrir con Aplicación. Esta opción permite que los programas que manejan archivos puedan pasarle una copia de un archivo a otro programa para que lo abra. El caso más útil en la actualidad es el programa de correo, cuando recibimos un mensaje con un archivo PDF, DOC o XLS asociado podemos pulsar sobre el icono de éste y seleccionar que se abra con PrintCentral. Esta elección pasa una copia del archivo a este programa, el programa de correo sigue manteniendo la suya, y en PrintCentral podemos leerlo y naturalmente imprimirlo.



PrintCentral for iPad
Precio: 7,99 EUR
URL: http://tinyurl.com/2w4jg43



En el modo de procesador de textos podemos trabajar en modo vertical y apaisado. En el primero la mayor parte de la pantalla está ocupada por el texto en sí con el teclado en la parte inferior y una barra de herramientas en la parte superior que podemos deslizar con el dedo y que da acceso a todas las herramientas de formato. Entre estos están los tipos de letra, que incluyen seis tipos: Arial, Times, Georgia, Helvetica, Trebuchet y Courier, muchos menos los que tenemos con Pages aunque son los que se usan en la mayoría de de los documentos. De lo que carece es de los estilos que existen en la versión real de MS Office.

Aparte de la tipografía existen los tres estilos de letra básicos: negrita, cursiva y subrayado, una selección de colores para el texto y el fondo, ajuste del párrafo a los márgenes, numerar o marcar con puntos los párrafos y tabularlos, insertar tablas e imágenes, además de buscar, deshacer y rehacer.

Al poner el iPad en apaisado la parte inferior la ocupa el teclado, pero el texto no ocupa toda la pantalla como en otros programas, la parte izquierda muestra una lista de las carpetas y documentos que tenemos dentro del programa para poder abrir alguno directamente. Esta lista no es necesaria durante la mayor parte del tiempo y muchos usuarios preferirían poder ocultarla para poder tener el texto de mayor tamaño.

Este programa no es, ni pretende ser un editor que implemente todas las funciones de Word, no tenemos estilos, diversas columnas, pies y cabeceras de páginas, pero sí las principales para poder editar un documento que podamos transferir posteriormente a nuestro ordenador y terminarlo en él. Asimismo los documentos que se copien desde nuestro ordenador no muestran las cabeceras y pies de página, índices y otros elementos aunque estuvieran en el original. Si que se conservan en cambio las tablas e imágenes incrustadas en el texto.

Hojas de cáclulo. Las hojas de calculo también pueden mostrarse en vertical y apaisado y con su barra de herramientas con los tipos de letra y estilos, pero en este caso disponemos también de botones para dar formato a las celdas, cambiar sus dimensiones, fusionarlas, etc. Otro botón permite insertar una función en una formula, que se crea como estamos acostumbrados en nuestro equipo de escritorio, marcamos la celda con el dedo, ponemos un símbolo “=” y seleccionamos las celdas que forman parte de la fórmula haciendo clic sobre ellas.

El catálogo de funciones dispone de más de 120 entre financieras, matemáticas, estadísticas, fecha y hora y lógicas. Estas cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios aunque no son todas las del Excel original. Hay que indicar que aunque la interfaz del programa está en español el nombre de las funciones está en inglés.

También hay opciones para dividir la hoja en cuatro rectángulos y poder desplazar cada uno de ellos de forma independiente, ordenar un rango de celdas y remarcar los bordes de las celdas. Al igual que el Excel original es posible crear varias hojas en el documento usando las pestañas de la parte inferior del documento.

La ausencia más importante son los gráficos, ya que el programa no tiene ninguna opción para crearlos.

La transferencia de documentos con el ordenador se puede hacer por Wi-Fi pero el programa también ofrece como novedad la posibilidad de conectase directamente a nuestras cuentas MobileMe, Google Docs, Box.net, MyDisk o a un servidor WebDAV genérico. Esto nos permite compartir los documentos con otras personas de una forma sencilla.



Office2 HD
Precio: 5,99 EUR
URL: http://tinyurl.com/34jh4cl



Este programa también está disponible para Mac OS X, compartiendo con el muchas características. Además es posible transferir las bases de datos de uno a otro dispositivo así como sincronizar la misma base de datos.

Pero no es necesario disponer de la versión de Macintosh para usar Bento, la versión de iPad incluye diez librerías ya predefinidas y también incluye las herramientas para crear nuevas bases de datos, definiendo los campos y su colocación en pantalla, pudiendo ser estos campos de texto, número, fecha, hora, duración, puntuación, dirección, número de teléfono, correo electrónico, URL, lista de opciones, casilla de verificación y multimedia.

La colocación v
Autor: Macworld
Fecha: 04/01/2011
Votos: 0

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